martes, 17 de noviembre de 2015

RESEÑA DE LA HUAYLÍA DEL PUEBLO DE MOLLEBAMBA

Por: Domingo de Guzmán Suárez Soria

La Fiesta de la Huaylía de Mollebamba, dura cinco días, cada uno de los días de la fiesta se denomina:
·         Tiarichi (24)
·         Adoración (25)
·         Pascua (26)
·         Inocente (27) y
·         Cutipa (28) de diciembre de cada año.
 
El carguyoc programa su Tiarichi llamado llant’achikuhqa. Que es un trabajo comunal que se realiza generalmente en el mes de agosto para proveerse de suficiente cantidad de leña, para la preparación de chicha y comida para la fiesta. 
Y la fiesta se desarrolla en la forma siguiente:

24.12.- TIARICHI.- Apertura oficial de la fiesta, donde los pastores aún sin el vestuario de fiesta, son reunidos en la casa del TIARICHI PASAQ, donde se designa la función que tendrán cada uno de los pastores.

25.12.- ADORACIÓN.- Como su nombre lo indica es el día dedicado a la adoración del Niño Jesús, donde se realiza una procesión desde la Iglesia, y recorre por la calle principal de la comunidad, con canticos alusivos al nacimiento.

26.12.- PASCUA.- Ese día los pastores, después de haber bailado toda la noche desde el día anterior, son atendidos por el pascua pasaq, que en las primeros horas del día les sirve un suculento almuerzo. Luego ingresan al centro de la plaza donde escenifican diversas coreografías. Y a continuación los amigos y familiares del carguyoq hacen el tradicional watuchka, con diversos licores, dinero y chicha, ahora ha sido reemplazado con la cerveza. A la que se denomina k’aurima.
 
27. 12.- INOCENTE.- A media mañana, los pastores concurren a la casa del Inocente pasaq, portando plantas de maíz, habas, papa, con su respectivo producto. Las que son puestas en una mesa para realizar luego un ritual (T’inca) con el acompañamiento de dos pastores que tocan tinya y quena, la misma que es dirigida por el k’atay. Luego los pastores van a la plaza donde se realiza una competencia en baile y canto. Y los llamichus hacen rituales–t’inca de ovejas en el lugar denominado Oratorio, luego en la tarde bajan a la plaza arreando sus ovejas debidamente adornados con aretes de cinta y tocando sus esquelas. Por lo que ese día podría ser denominado fiesta del maíz y de las ovejas. Por ser día de los rituales en honor a las actividades agrícola y ganadera, que son las principales actividades productivas del lugar, que dieron origen a la danza de la huaylía.
 
28.12.- CUTIPA.- Ese día los pastores van bailando a la chacra del karguyoq llevando sus lampas, para realizar el trabajo de la kutipa o segundo aporque de maíz. Terminada el trabajo, realizan el ritual de Sara p’ampai. Luego los pastores regresan bailando a la plaza y la mayura se encarga de cargar las lampas.
Por lo tanto, el contenido de la huaylía de Mollebamba, es producto de una mezcla de las tradiciones incaica, colonial y republicana.
 
Actores.- Los actores toman las denominaciones de Pastores, Troinadores, punta alesnas, trasquías, guiadoras, violinista, llamichus. Que son términos en su mayoría quechuas.

Instrumentos.- matraca, sonaja y violín. Las dos primeras han sido construidas rudimentariamente con los materiales habidos en el lugar. Así como las caretas que en sus inicios fueron hechas de yeso y otros materiales, madera, ahora es de alambre fino.

ALGUNOS CONCEPTOS
Ritual a la Pachamama
Un ritual está compuesto por una serie de acciones, actitudes, emparentadas, marcadas o signadas por algún valor simbólico y que generalmente encuentran un sentido o razón de ser en el contexto de la tradición particularmente en la Comunidad Campesina de Mollebamba.

Según algunos investigadores el mito de la Pacha Mama debió referirse primitivamente al tiempo, tal vez vinculado en alguna forma con la tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones, fecunda la tierra. Pacha significa tiempo en algunos lenguajes, pero con el transcurso de los años finalizó confundiéndose con la tierra.

La música ceremonial esta entrañablemente ligada al ritual, a los mitos, a la leyenda ancestral, como fuente de existencia y comunicación con los dioses de la naturaleza. La música es la memoria viva de los pueblos aborígenes que recorre en herencia de unas generaciones precedentes, tiene una función mágica y simbólica, y es una manifestación espiritual que atraviesa el tiempo y descubre a través de ella su historia y sus costumbres.

USOS Y FUNCIONES

USO DE LA MUSICA RITUAL
El uso de instrumentos melódicos es limitado en el ritual de la Huaylía. El cascabel y la matraca acompañan las canciones de la huaylía, que son instrumentos fabricados rudimentariamente con material habido en el lugar. Lo que expresa la creatividad del poblador mollebambino.
 
Actualmente, los mollebambinos vienen difundiendo la huaylía en diferentes lugares del interior del país, donde a residen, como Abancay, Cusco, Arequipa, Lima, y fuera del país como España.

 
PROPUESTA.- Reivindicar el origen de la Huaylía, que se realizaba como fiesta nacional, con la denominación de K’apac Raymi, con ocasión del cambio de estación. El evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur.
Ahora se requiere la participación de las instituciones culturales del país, encardas de la promoción, defensa y desarrollo de las tradiciones culturales del país. Así como de los medios de comunicación masiva, para darle una connotación nacional.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Nico, debo aclarar que la reseña de la Huaylía que envié, es por cumplir un requisito que nos ha pedido personal encargado de Palacio de Gobierno, para el trámite que se viene haciendo para la presentación de la Huaylía en el patio de Palacio de Gobierno para este domingo 20 de diciembre de 2015.
Por lo que, no es propiamente un artículo sobre la Huaylía, que será una tarea por hacer.Y si fuera con el aporte de todos los interesados en el tema, sería mejor.
Saludos

Nico Suárez Guerrero dijo...

Un buen aporte tío.

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